21 de noviembre de 2008

Regreso a Nunca Jamás...

Los derechos del niño y la niña cumplieron ayer 19 años, ya tienen edad para ir a la universidad, y aunque muchos de nosotr@s creemos que hemos dejado atrás esa etapa de nuestra vida hay momentos en que nos gustaría viajar al país de Nunca Jamás y buscar un nuevo lugar para la infancia…

¿Recuerdas?… tu primer día de colegio, las mañanas de reyes, cuando aprendiste a montar en bicicleta, tus cumpleaños, las reuniones familiares... esos momentos y tantos otros que nos hacen rememorar nuestro pasado. Nuestra niñez, aquel tiempo en que no teníamos que preocuparnos por nada, que teníamos una familia esperando en casa cuando llegabas de clase.

Nos caíamos y teníamos una mano que nos ayudó a levantarnos, muchos de nosotr@s hemos tenido una serie de derechos que no nos hemos cuestionado: un techo, una familia, alimento, sanidad, educación…en definitiva una infancia digna, a la que tiene derecho todo ser humano. Hemos ido creciendo, sin darnos cuenta en ocasiones de lo que hemos tenido, en comparación con millones de niños nos podemos considerar unos privilegiados. Desgraciadamente hay miles de personas que no han tenido ni tendrán esa infancia que muchos de nosotr@s recordamos con afecto, cariño y tampoco tendrán esa nostalgia que en algunos momentos lo impregna todo al percatar un olor, un sabor. Hay muchas personas o personitas que trabajaron o trabajan desde niños, sin un techo, sin nada que llevarse a la boca, sin una familia a la que aferrarse , a la que abrazar, sin los Derechos Universales del Niñ@.

Hemos llegado a la “adultez” y, en días como hoy, nos cuestionamos todo lo que hemos tenido. Hemos crecido, pero para llegar a ser lo que somos, hemos pasado por una niñez, la primera de las etapas de nuestra vida, la que marca nuestro camino, que en algunas ocasiones pudo ser dura, pero en muchas otras fue feliz y digna de recordar. Hoy somos así, en cierto modo, porque cuando éramos pequeños empezamos a caminar hacia la madurez, hacia el porvenir, porque tuvimos la opción de elegir que queríamos.


Desde Juventudes Socialistas de la Región de Murcia sabemos que definir al niño como sujeto de derecho y crear las condiciones sociales para su cumplimiento no es fácil y por ello nos manifestamos a favor de los Derechos del Niño, de conformidad con los principios proclamados en la carta de las Naciones Unidas, donde la libertad, la justicia y la paz en el mundo, se basan en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia. Apostamos por un crecimiento del niño en el seno de la familia, en un ambiente feliz, con amor y comprensión, con una educación digna. Porque todo lo que somos es lo que hemos vivido y tanto el presente como el futuro son el reflejo de nuestro pasado.

Tenemos la esperanza de estar construyendo un mundo libre de injusticias donde la infancia sea el lugar donde los sueños se hacen realidad y la vida sea más justa. No nos arrepintamos mañana de lo que no hayamos defendido hoy. Porque siempre llevaremos un niño dentro, defendamos los Derechos del Niñ@.

(Artículo que me publicaron en La Opinión el 20 de Noviembre de 2004 como Sª de Igualdad de JSRM)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen blog!!!! es la primera vez que lo veo mireia y me ha gustado!!!

bueno un saludo desde Logroño!!!

te meto en mis enlaces!!

 
Blogger design by suckmylolly.com